Andrea Gonzalez Villablanca, un ejemplo de talento y emprendimiento para toda Latinoamérica. - Alas de Hernán
BANNER 728X90

jueves, 20 de febrero de 2014

Andrea Gonzalez Villablanca, un ejemplo de talento y emprendimiento para toda Latinoamérica.

Andrea Gonzalez Villablanca, un ejemplo de talento y emprendimiento para toda Latinoamérica

Es Periodista, columnista, asesora de imagen y medios, corresponsal para medios latinoamericanos, ex modelo, creadora y directora de la prestigiosa revista DIVA Latinoamérica. Reconocida en el 2010 “Joven Emprendedora” por su labor en el periodismo digital, el 2012 como “Mujer Destacada” por su trabajo como fundadora de Ninfas deRokitansky, organización internacional dedicada a reconstruir la vida de mujeres afectadas con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Este año también fue destacada como corresponsal en el lejano oriente.
Andrea, quién ha llegado a entrevistar a artistas reconocidos en el mundo como: Paul McCartney, Jean-Claude Van Damme y Beyonce, fue entrevistada por Hernán Rivera de revista Competitividad por el trabajo y emprendimiento realizados en los últimos años y por convertirse en un ejemplo de emprendimiento en Latinomérica.
A continuación presentamos la entrevista realizada:
Andrea, me sorprende ver la cantidad de cursos que estudiaste: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, Psicología Social y de Medios al paralelo y durante dos años. Realizaste  cursos y talleres sobre Filosofía y Ciencia Política, Liderazgo y Emprendimiento, Estrategias de Marketing, Teología en la Ciencia Económica, Ciencias Teológicas y Concepto de Paradigma, Sociedad y Desarrollo Humano, Comunicación Social, Estrategias Comunicacionales, Comunicaciones Organizacionales y Corporativas, Metafísica, Locución, Periodismo en Televisión y Fotografía Periodística. Y para finalizar llegaste a realizar ‘La problemática de Dios’ como tema de tesis, cuéntame, ¿Por qué se te ocurrió realizar ese tema?
“Más que la problemática de Dios, se refiere a la problemática de nosotros mismos con nuestra fe. Realicé esta tesis basándome en todo lo que había investigado sobre Teología que es la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Para ser sincera me atraen los temas profundos y en esos años para mí era muy importante adquirir estos conocimientos.
Mi opción es indagar  en espiritualidad con mayor libertad y valoro lo bueno de ciertas creencias religiosas. De esa manera, formamos una propia y de acuerdo a la vida que escogimos. En una carrera competitiva debes intentar mantener la paz interior para enfrentarte de la forma más adecuada ante cualquier obstáculo. Pero sinceramente pienso que con todo lo que te ofrecen las religiones y las diferentes corrientes espirituales que han surgido en los últimos años, el ser humano se ha vuelto débil ante cualquier supuesto enviado de quien sabe dónde. Actualmente, hay una noticia sobre sectas y se ha cuestionado la demencia de sus líderes que operan en América Latina y que en vez de fortalecer al ser humano lo vuelven más vulnerable. De fanatismos y encierros en una sola creencia, no me interesa conocer, sino más bien rescatar lo bueno y coherente que me puede ofrecer la sabiduría de vivir, creer, observar y sentir. Obviamente todo lo aplico para obtener un mayor desarrollo en mi carrera.”
Mientras estudiabas y trabajabas a la vez, ¿Se te hizo muy difícil la etapa universitaria?
“Estuve en dos universidades en Chile. Tuve muy malas experiencias con directivos, profesores y gente que estudiaba conmigo. Eso sucedió porque yo iba a la universidad a estudiar y buscar herramientas para construir mi futuro profesional, quien no entiende eso habla mal de ti, inventa rumores para denostarte porque no te conoce, ni te conocerá. Yo siempre he sido de la idea de que todo cae por su propio peso y hoy cuando me ven publicando en varios países, frecuentemente recibo mensajes o solicitudes de amistad de gente que habló muy mal de mí. Créeme que no me importa porque mientras yo sigo haciendo camino, ellas y ellos terminaron conformándose con lo poco que son capaces de hacer, mientras envidian a las personas que se esfuerzan por construir su propio camino.
A todos esos años de estudio que no fueron nada fácil para mí, súmale que me arriesgué en un país donde las oportunidades laborales en el periodismo son casi nulas, donde tienes que infringir tu dignidad como mujer para conseguir un empleo, donde tienes que batallar contra todo para mantener tu ética como ser humano. Entonces qué sucedió, creé mis propias oportunidades, me fui de Chile, trabajé por años para muchos países sacrificando estar lejos de mi familia, pero todo eso ha demostrado que con poco se pueden conseguir grandes logros. Todo radica en tener fe en lo que haces, entregarte por completo, mejorar día a día, analizar, observar y seguir trabajando de acuerdo a tus posibilidades, sólo así llegan las grandes oportunidades. Pero para ser honesta contigo, todo es esfuerzo, mucho trabajo y plantear metas diarias”.
Uno de tus emprendimientos mejores apreciados fue crear la revista-blog DIVA Latinoamerica, nos comentarías ¿Cómo llegaste a tener la idea de hacerla?
“Después de mucho trabajar para varios medios y en muchos países, necesitaba crear un proyecto propio. A la primera que se lo conté fue a mi madre, lo discutimos con calma y terminamos asociándonos en una apuesta periodística completamente diferente a lo que se ofrece actualmente en el mercado digital. Hemos logrado tener a los más importantes entrevistados porque nos preocupamos de satisfacer las exigencias de un lector digital, quien se basa principalmente en buscar contenido, calidad y elegir lo que quiere leer, no lo que le impone otros medios de comunicación, como la televisión, radio, etc. Cuando creamos el concepto DIVA, nos enfocamos precisamente en los lectores que hemos conseguido durante estos 4 años y en el alto nivel de entrevistados que queríamos tener como portada. Nos encanta saber que diariamente nos leen de países de todo el mundo y que las personas eligen DIVA Latinoamérica, porque saben que encontrarán lo que ellos buscan para pasar un momento agradable que provocará una buena y enriquecedora conversación con sus amistades, familia, etc”
¿Por qué una Revista-BLOG?
“El periodismo digital es una tremenda plataforma para quienes luchamos día a día por ejercer nuestra profesión. El que tu trabajo se conozca en el mundo en sólo minutos es sin duda una de las mayores satisfacciones para cualquier periodista. Blogspot.com me ha dado esa oportunidad. No te pide invertir dinero, sino demostrar tu talento y lo que eres capaz de lograr si te tomas tu profesión con seriedad
¿Por qué el nombre Diva Latinoamérica en un blog GRATUITO?, ¿Tienes una estrategia de por medio?
Me han ofrecido muchas veces cambiar el dominio del blog, gente que quiere invertir en ella pero con la condiciones que no comparto. Sinceramente, no me interesa. Así, ha dado los resultados que yo esperaba y no estoy dispuesta a cambiar la pauta ni línea editorial, porque DIVA representa lo que soy como periodista y es un proyecto que ha permitido sentirme realizada como profesional.  Gracias a DIVA, he viajado a lugares increíbles y conocido personas que dejan enseñanzas maravillosas para mí y mi carrera”.
¿Investigaron acerca nombre de la revista en base a la imagen y características de DIVA para el público al que se dirigen?
“Personalmente soy lectora de medios digitales, antes de crear DIVA, ya tenía experiencia en este mercado y como conozco el perfil de los profesionales que buscamos información a través de internet, me enfoqué en diseñar la revista para lectura nocturna y en un formato con identidad propia que esté especialmente dirigida al lector que nos interesa llegar. El concepto está inspirado en el resultado de lo que es trabajar arduamente por tus sueños. Cada protagonista de nuestras portadas representa ese dogma”.
Imagino que se te hizo sencillo conseguir  las entrevistas con Paul McCartney, Jean-Claude Van Damme y Beyonce por la figura pública que eres y porque has trabajado en varios medios de prensa,
“Nada se logra fácil en la vida, menos cuando te propones conseguir a entrevistados de la magnitud de ellos. Yo tenía un cierto camino recorrido porque a los 13 años ya vivía y trabajaba en Estados Unidos. Veía celebridades todo el tiempo, pero necesitaba prepararme, construir un camino profesional que me permitiera proyectar una imagen sólida para acceder a ese tipo de entrevistas.
Ningún artista como ellos acepta que lo entrevistes si no eres seria y profesional y yo he trabajado mucho en eso. A los 23 años estaba junto a personalidades como Julio Iglesias, la escritora Isabel Allende y tantos otros, pero eso nadie me lo regaló, dedique toda mi adolescencia y juventud a estudiar y estudiar, crear oportunidades y trabajar muchísimo para que ellos confiaran en mí y en DIVA que en ese tiempo recién estaba comenzando.
Se cree que a la mayoría de periodistas se les facilita estas entrevistas porque pertenecen a grandes cadenas televisivas, radiales o empresas editoriales. Muchas veces a los artistas eso no les interesa, porque se arriesgan a que se les invente algo que no dijeron, sólo por un tema de marketing. En DIVA se ofrece respeto y honestidad en cada entrevista y nuestra temática lo ha demostrado en estos  años”.
¿Cómo es el día a día de Andrea en Diva Latinoamérica?
“Como es una publicación bimensual, no hay un día a día, sino 5 meses de un tremendo trabajo  al momento de realizar pautas anuales y ofrecer un producto de calidad en 6 ediciones por año. De noviembre a marzo se hacen pautas, se piden solicitudes de entrevistas y también algunos artistas me han contactado para ser portada de DIVA. Siempre hay conversaciones antes de la entrevista y luego de la publicación. Hasta la fecha hemos evolucionado año tras año, de acuerdo a lo que está sucediendo y como va creciendo el periodismo digital y las preferencias de nuestros lectores”.
¿Qué se viene en Diva Latinoamérica para los próximos meses?
“El próximo 13 de mayo celebramos 4 años de DIVA Latinoamérica, desde que comenzamos en 2009 con Gloria Estefan como primera portada. Recordando cada entrevista, cobertura de giras, conciertos y grandes espectáculos, investigaciones y reportajes de gran relevancia histórica, científica y social que se ha conseguido a través de mucho trabajo y dedicación. El 13 de mayo nuestra portada será una personalidad que fue capaz de llegar a la cima gracias a su talento que hoy y siempre será toda una leyenda.
En esa misma entrevista Andrea respondió preguntas acerca de Ninfas de Rokitansky, agrupación dedicada a reconstruir la vida de mujeres afectadas con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hause, un síndrome que afecta a una de cada cinco mil mujeres, las cuales no pueden embarazarse, y una de cada cinco mil mujeres busca respuestas, apoyo y orientación para despejar todas las dudas en el mismo lugar.  Pueden acceder a la entrevista en el siguiente enlace: Entrevista-Ninfas-de-Rokitansky.
Para finalizar Andrea, ¿Qué consejo le darías a los emprendedores?
“Demostrar sus talentos mediante esta maravillosa herramienta llamada internet, la meta es que el mundo conozca lo que hacen, sólo de esa forma llegarán las grandes oportunidades. Hay que ser  perseverantes, tomarse la vida con seriedad y tener fe en crear una carrera profesional que signifique un aporte no sólo para ustedes, sino para mucha gente. Crear y construir poco a poco un camino que los entrene diariamente para ese gran sueño, es la mejor decisión que pueden tomar siendo estudiantes universitarios, sólo así tendrán ventaja sobre el resto de profesionales, porque se arriesgaron antes de tiempo.
Los seres humanos nos perfeccionamos, sólo a través de la experiencia y más aún en proyectos que son creados por nosotros mismos, de esa manera, le tomamos el valor al trabajo, al esfuerzo y celebramos con gran satisfacción cada logro por muy pequeño que sea. Yo intento ser muy selectiva al momento de elegir con quien conversar, las personas que me rodean deben dejar enseñanzas y siempre recuerdo cuando un gran amigo me dijo “sólo los perfeccionistas consiguen el éxito”. Intenten serlo, transmitan seguridad y sean lo suficientemente capaces para vencer los obstáculos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario