Cuba crea vacuna contra el cáncer de pulmón - Alas de Hernán
BANNER 728X90

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cuba crea vacuna contra el cáncer de pulmón



Sabía que Cuba era unos de los países más reconocidos en todo el planeta en lo que conlleva a la Investigación Médica, y bueno, haciéndole honor a esta fama se encuentra la CimaVax-EGFuna vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón. No se trata de un medicamento preventivo ni de una cura total, sin embargo es capaz de limitar los efectos de esta enfermedad y controlar su proliferación. De este modo, se podría extender la esperanza de vida, ya que el cáncer se convertiría en un padecimiento crónico manejable.
La vacuna funciona de la siguiente manera: las células infectadas producen un tiempo determinado de proteínas, las cuales permiten la propagación del cáncer. El CimaVax-EGF evita que estas proteínas se produzcan, limitando la capacidad de infección. Al lograr que el paciente no se deteriore a un ritmo tan veloz, el cáncer se convierte en una enfermedad que puede ser paliada por un tiempo mucho más largo. Además, esta vacuna también puede emplearse en combinación con otros tratamientos como la radiación o la quimioterapia.
Aunque no suena como un gran avance, la realidad es que es una de las pocas vacunas de tratamiento para cualquier tipo de cáncer que existen en la actualidad. Está pensada para enfermos en la tercera o cuarta etapa; sobre todo, para aquellos que no hayan respondido con éxito a otros tipos de tratamiento. En Cuba ha tenido éxito en más de un millar de pruebas clínicas, e incluso se encuentra disponible de forma gratuita para la población de la isla. Se trata de un esfuerzo que ha tomado más de 25 años en desarrollarse.
Los resultados son tan promisorios que algunos investigadores consideran que puede reformular nuestra concepción de un enfermo de cáncer. Además de ganarle varios años al padecimiento —aún no se sabe cuántos—, se mejora la calidad y la esperanza de vida del individuo.  A pesar de que el panorama no es tan brillante como con una cura total, sí modifica la forma (y el tiempo) en que se puede tratar la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario