Universitarios de Uganda fabrican su primer auto eléctrico - Alas de Hernán
BANNER 728X90

domingo, 6 de noviembre de 2011

Universitarios de Uganda fabrican su primer auto eléctrico


Hasta ahora he venido hablando de los últimos productos y servicios de la grandes firmas a nivel mundial, he venido hablando solo productos de países desarrollados con prototipos avanzados y mejoras continuas para el mantenimiento del ambiente.

Pero en esta ocasión me alegra comentar una noticia en la que por primera vez nos desmarcamos de las grandes corporaciones, de sus gigantescos proyectos y campañas de marketing y más bien hablamos de una idea hecha seguramente con mucha dedicación e ilusión.

Y es que un grupo de estudiantes de una Universidad de Uganda han fabricado tras tres años de trabajo el primer auto eléctrico para este país. Sí, Uganda, no precisamente la zona rica de África, con un PIB per cápita de Uganda apenas alcanza los US$1.250. pero así y todo un puñado de veinte estudiantes de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Ingeniería, de la Universidad de Makerere, se las arreglaron para sacar adelante el proyecto del auto eléctrico Kiira EV, que partió en agosto del año 2009 y que ahora es todo un símbolo para el país:

"Cuando comenzamos el proyecto, hemos querido demostrar que Uganda tiene un talento tan bueno como en los EE.UU. o Alemania"

En el Kiira EV, el 90% de los componentes incluyendo motor y transmisión han sido diseñados y construidos en el país. El resto, son tan sólo un volante y algún otro accesorio de un vehículo convencional. Con razón pueden sentirse orgullosos los 20 estudiantes de la Universidad de Makerere de cómo han representado a África Central.





El Kiira EV hizo sus primeras pruebas a 65 kilómetros por hora siendo capaz de subir cuestas con una inclinación de 55 grados. Pero según el supervisor del proyecto, Paul Isaac Musasizi, puede alcanzar los 150 km/h, tiene una autonomía de 80 km a plena carga y el motor responde perfectamente según las expectativas.

"El vehículo puede marchar a una velocidad elevada, el motor responde perfectamente, la marcha atrás es perfecta y, además, ha sido capaz de subir por una superficie inclinada con un rendimiento muy bueno."


El coche necesita aún ajustes para solucionar algunos problemas vistos en las pruebas como algunas vibraciones. No obstante estos estudiantes y sus coordinadores ya están pensando en un reto más grande. Se trataría de un proyecto tipo autobús con 28 asientos como un medio de transporte limpio.


"Abordar este proyecto no fue fácil, básicamente lo único que teníamos era fe y no contábamos con dinero. Afortunadamente, el Presidente Museveni nos otorgó una subvención y de inmediato comenzó el trabajo, si bien conseguir que la gente se involucrase en el proyecto tampoco fue fácil.
Nuestro personal, tanto docentes como alumnos, no solían involucrarse en proyectos de este tipo, sin embargo, si se diesen proyectos similares en otras universidades, los métodos docentes mejorarían notablemente permitiendo que saliesen de la universidad nuevos titulados de alto valor"

El Kiira EV es todo un símbolo de superación para estos estudiantes y, tras el éxito del proyecto, quisieran poder desarrollar este tipo de vehículos comercialmente así que han asumido un nuevo reto para diseñar un nuevo vehículo eléctrico con 28 asientos que pueda ser utilizado en el transporte público, abanderando así un transporte público sostenible y no contaminante.




Que desde un lugares supuestamente tan “atrasados” como estos nos lleguen verdaderas lecciones de arduo trabajo, de superación y de ilusión por hacer las cosas sin dar por hechado todo, tal como vemos en el video, es algo que no debería dejarnos indiferentes. ¡Felicidades a Uganda y sus estudiantes! !Que ejemplo nos dieron¡ !Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario